Búscalo desde aquí.

Búsqueda personalizada

traduce esta pagina

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 7 de septiembre de 2015

Conciliación bancaria-Definición de los términos utilizados durante la preparación.


Conciliación bancaria

Saludos y bendiciones queridos amigos aquí les traigo la teoría del tema conciliación bancaria, donde le muestro los conceptos fundamentales de los términos.

La conciliación bancaria no es mas que un programa que explica la diferencia que existe entre el saldo del estado de cuenta bancario y el saldo que aparece en los registros contables de la empresa. Si el propósito consiste en asegurar que el banco y la empresa están de acuerdo en las diferentes actividades que estos realizan.

En toda conciliación bancaria existen dos aspectos fundamentales que son:








   1)    El desarrollo

Es aquel en el cual la conciliación bancaria ofrece problemas de aritmética que consiste en sumar o restar los movimientos de las cuentas cuyos saldos se trata de conciliar.

2) La interpretación

Es aquella en la cual las diferencias encontradas pueden ser resueltas mediante un detenido estudio de las partidas que las forman.


El cheque:

Es una orden escrita firmada por las personas autorizadas que instruyen al banco a pagar una cantidad específica de dinero a una persona u organización.

El cheque esta compuesto por tres partes fundamentales que son:

1)   El girador: Institución  donde se firma el cheque.
2)  El banco: Institución sobre el cual esta girado el cheque.
3)  El portador: Persona o institución a quien se le pagara el valor del cheque.




Intereses ganado en cuentas corrientes:

Es el ingreso que ofrece el banco a las instituciones por mantener fondos suficientes en sus cuentas corrientes. Estos ingresos aparecen en el Estado de cuenta bancaria al final de cada mes y la empresa lo deberá registrar dando un debito a efectivo en banco y crédito a otros ingresos o intereses ganados.

Cheques devueltos por falta de fondos:

Los depósitos que realiza la empresa provienen de pagos de los que realizan sus clientes y muchas veces los cheques pueden rebotar porque el cliente no tiene fondos suficientes para cubrir el cheque por el cual giro el pago. Este cheque por tanto se convertirá nuevamente en una cuenta por cobrar hasta que recupere el efectivo y vuelva a depositar y la empresa lo debe registrar de la siguiente manera; debito a cuentas por cobrar y crédito a efectivo.

Cargos por servicios bancarios:

Son los cargos que hace el banco para cubrir los gastos por manejo de cuenta. El valor de este cargo depende del saldo promedio de la cuenta por numero de cheques y depósitos emitidos durante el mes y la empresa lo debe de registrar; Débito a gastos por servicios bancarios y crédito a efectivo en banco.


Cheques en transito:

Son cheques girados y registrados por la empresa en sus libros de contabilidad, pero que al corte del estado de cuentas bancarias no han sido presentados al banco para su pago.

Depósitos en tránsitos: 

Son aquellos depósitos emitidos y registrados en los libros de contabilidad de la empresa y que han llegado al banco después de la fecha de corte del estado de cuenta bancario.


 Notas de débito:

Son los cargos que hace el banco a la empresa por manejo de cuentas, impresión de chequera, por un cheque devuelto, por abono a préstamos, por alquiler de una caja de seguridad, por intereses y comisiones por sobregiro bancario, por corrección de errores, etc.

Notas de crédito:

Son depósito de efectivo que el banco realiza en la cuenta corriente de la empresa por un préstamo, por el cobro de un documento, por intereses ganados, por la corrección de errores, etc.

Sobregiro bancario:

Es la cantidad de dinero que una persona u organización debe a un banco como consecuencia de cheques expedidos en exceso a su balance en su cuenta corriente.

La cuenta sobregiro bancario es una cuenta que debe expresarse como la numero 1 en el lugar de los pasivos corrientes durante la realización del balance general.


Dios te bendiga mucho y gracias por visitar nuestro blog, recuerda compartir la información y también dejar tus comentarios sobre el tema. 

Fuente: La mayoría del contenido de este tema fue facilitado por la maestra Nancy Sánchez de la escuela de contabilidad de la Universidad Autónoma De Santo Domingo. 

3 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Interesante explicación sobre conciliación bancaria, felicidades.
    Les dejo un artículo con un ejemplo práctico que creo que puede complementar muy bien este texto:

    http://www.captio.net/blog/conciliacion-bancaria-ejemplo-practico

    Espero que les sirva.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Buscalo desde aquí.

Búsqueda personalizada