Las entidades económicas con un alto volumen operacional se ven más que obligados a desarrollar todas sus actividades en forma departamentalizada. Las actividades de una empresa por departamento producen en ella una dinámica operacional que contribuye grandemente a su pleno desarrollo.
Los grandes emporios económicos han recurrido a este sistema o método operacional debido a los grandes resultados que han logrado en tiempo relativamente cortos.
Ventajas de las actividades por departamento
Son múltiples y varias las ventajas que logra una empresa realizando sus operaciones por áreas o departamentos siendo las principales:
1- Las empresa ejerce un eficiente control sobre su empleomanía, además las labores o trabajos realizados por un empleado controla el delos trabajos de otros empleados.
2- La departamentalización permite eficientizar los espacios físicos.
3- Este sistema de comercialización permite a los clientes auto venderse y desarrollar su actividad de compra en tiempo record si así lo desea.
4- Este tipo de actividad permite a los clientes una identificación plena con una empresa.
5- Las mercancías colocadas por áreas permiten al cliente identificar con más facilidad la ubicación de las mismas.
6- La colocación por área permite además el descongestionamiento de las áreas.
7- Por medio de logos, afiches, vallas, letreros etc, la empresa logra que los clientes identifiquen rápidamente el área que desean visitar para adquirir los artículos.
8- Determinadas áreas son organizadas por la empresa para realizar ofertas semanales o diarias.
9- Los vendedores de áreas o pasillos son controlados sus actividades por medio de un código asignado a cada uno de ellos, al facturarle a los clientes su código es registrado en caja y al final del día durante el cuadre en caja la gerencia puede verificar la participación activa o no de estos vendedores.
10- El sistema de departamentalización permite el flujo de entrada y salida de los clientes desde y hacia el interior del local.
11- En definitiva una empresa grande y con volúmenes operacionales considerables la no departamentalización solo produciría caos y desorden.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario