Búscalo desde aquí.

Búsqueda personalizada

traduce esta pagina

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 26 de julio de 2015

Depreciación de los activos fijos - Depreciación acumulada


La depreciación

Las normas internacionales de contabilidad en específico la NIC-4, define la depreciación de los activos fijos o propiedad planta y equipos como: La distribución del importe despreciable de un activo entre los años de su vida útil estimada. El importe de la depreciación correspondiente a un periodo se carga a los resultados netos, directa o indirectamente.

Para que un activo pueda ser despreciable es necesario que tenga las siguientes características:

A) Que tenga vida relativamente permanente, es que se espera utilizarlo por más de un periodo.

B) Que se haya adquirido con la intención de utilizarlo en las operaciones normales de producción o suministro de bienes y servicios por parte de la empresa, o bien para ser arrendados o para tareas administrativas.

C) Que tenga vida limitada, es por eso que el terreno no esta sujeto a depreciación.

La depreciación puede ser registrada mensualmente o hacer el ajuste al cierre del año. La parte que se difiere del activo, se lleva a una cuenta denominada depreciación acumulada, esto le permite a la empresa saber el valor en libro del activo.

Tenemos los factores de la depreciación que pueden ser:

a)      Costo del activo
b)      Valor residual o de desecho
c)      Vida útil estimada

      También podemos mencionar los tipos de depreciación de los activos fijos:

A) Depreciación física: Que se relaciona con el uso y deterioro de un activo depreciado a medida que pasa el tiempo.

B) Depreciación Funcional: Esta surge de la obsolescencia o de la incapacidad del activo para producir eficientemente.

La depreciación se va acumulando en los libros por medio de una contracuenta denominada depreciación acumulada.

Métodos de depreciación:

a) Línea Recta: Consiste en aplicarle la misma cantidad de gastos por depreciación a cada uno de los periodos que se divide la vida del activo, su formula es.




D= C-VR    
               VE

Donde D= Depreciación C= Costo VR= Valor Residual VE= Vida estimada.

b) Método de Depreciación Acelerada: Este método esta constituido por los métodos:

1-Saldos declinantes: Que consiste en duplicar la tasa que resulta al aplicar el método de línea recta.

2-Suma de los dígitos de los años: En este Método a diferencia al de línea recta, se entiende que existen activos fijos que brindan un mejor rendimiento en sus primeros años de vida y con un menor costo de reparación que en sus últimos años el costo es mas elevado, pero también una empresa podrá adoptar este método por la rapidez en que cambia la tecnología, pues por lo regular todos los años surgen nuevos activos fijos, lo cual se hace necesario que las empresas se mantengan a la vanguardia, para que puedan competir en el mercado.

C) Por ultimo tenemos el método de unidades de producción: Existen empresas que por la naturaleza de sus actividades, deben de buscar un método para diferir el valor pagado de sus activos que se adecue a esta.

Hasta aquí la teoría del tema de la depreciación gracias por visitar nuestro blog y esperamos poder servido de ayuda en tu camino asi el conocimiento, que Dios te bendiga mucho.

Fuente de investigación: Libro Contabilidad Tercer Nivel del Maestro Alejandro Suárez dado en santo domingo Republica Dominicana en el año 2008.


1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber cuales metodos de depreciacion ya no se utilizan en la republica dominicana, necesito la informacion para una tarea, gracias.

    ResponderBorrar

Buscalo desde aquí.

Búsqueda personalizada