La Caja Chica, su creación, reposición y eliminación.
Saludos afectuosos queridos lectores, en esta oportunidad vamos a tratar de explicar un poco sobre lo que es el fondo de caja chica , su creación, reposición y su eliminación.
La Caja chica no es más que una cuenta empleada para nombrar a un monto establecido por la empresa para cubrir los gastos menores en los cuales se pueden incurrir día a día durante el desenvolvimiento de la empresa. El monto para la creación de la caja chica dependerá de las necesidades de la organización y esta sujeto a la discreción de los administradores.
La cuenta de caja chica forma parte de los activos por lo que se entiende que es de origen deudor, es decir que aumenta el lado debito y reduce en el lado crédito. Dicha cuenta solo se ve afectada en los libros cuando se crea, cuando de elimina o cuando se modifica el monto de la cuenta.
La caja chica solo es usada para los gastos menores y debe de estar a cargo de una persona responsable de su custodia.
Ejemplo de creación de fondo de caja chica:
Auxiliar debito crédito
Caja chica 300
@
Efectivo en Banco 300
Se emite un cheque a nombre de la persona que se encargara de la custodia de la caja chica, quien se compromete a cumplir con los parámetros establecidos para la utilización de la misma.
Ejemplo para el incremento de la caja chica.
El registro contable es el mismo que cuando se crea la caja chica, se aumenta el fondo si las condiciones que motivaron a establecer dicho monto son diferentes por lo que se tiene que aumentar el fondo de caja chica.
Ejemplo para la reducción del fondo de caja chica
Auxiliar debito crédito
Efectivo en Banco 300
@
Caja chica 300
Se reduce el fondo de caja chica si el fondo establecido al principio fue muy elevado con relación a los gatos que se estén efectuando periódicamente.
Ejemplo para la reposición del fondo de caja chica.
Auxiliar debito crédito
Gastos efectuados 250
@
Efectivo en banco 250
El límite de gastos antes de reponer el monto de la caja chica será establecido previamente dependiendo las condiciones, por lo regular se repone cuando los gastos han alcanzado un 60 ó 50 por ciento del total del fondo de caja chica y de igual forma se repone con un cheque al nombre de su custodia.
La cuenta nombrada en el ejemplo como gastos efectuados puede variar su nombre dependiendo como lo tenga estipulado en el catalogo de cuentas de la empresa, en realidad se les da el débito al nombre de los gastos efectuados durante el periodo.
Para eliminar el fondo de caja chica realizo el asiento contrario al realizado cuando cree el fondo.
https://www.youtube.com/watch?v=SEYglneHUGU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario