Conceptos fundamentales sobre la Auditoria Interna
Concepto de Auditoria
Como concepto fundamental de auditoria interna tenemos que es la acumulación y evaluación de la evidencia basada en información para determinar y reportar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoria debe realizarla una persona competente e independiente.
Para realizar una auditoría debe existir información verificable y algunas normas mediante los cuales el auditor pueda evaluarla. A su vez, la información puede asumir diferentes formas. Los auditores realizan de manera rutinaria auditorias de información cuantificable, entre las cuales se incluyen los estados financieros de la compañía y las declaraciones individuales de ingresos para impuestos. Los auditores también realizan auditoria de información más subjetivas, como la que se refiere a la eficacia de los sistemas de cómputos y a eficacia de las operaciones de manufactura.[1]
Naturaleza De La Auditoria Interna
La Auditoría Interna es la denominación de una serie de procesos y técnicas, a través de las cuales se da una seguridad de primera mano a la dirección respecto a los empleados de su propia organización, a partir de la observación en el trabajo respecto a:
- Si los controles establecidos por dicha organización son mantenidos efectivamente y adecuadamente.
- Si los registros e informes reflejan las operaciones actuales y los resultados adecuados y rápidamente en cada departamento u otra unidad, y si estos se están llevando fuera de los planes, políticas o procedimientos de los cuales la Auditoría es responsable.
Concepto de Auditoría Interna
Para el término de auditoría interna existen un sin número de definiciones, las cuales se han ido modificando al pasar el tiempo al ver como ha evolucionado en la practica lo que es la auditoria interna.
A continuación presentamos algunas de las definiciones, las tradicionales y también las que se le han dado un nuevo enfoque al término auditoria interna.
Conceptos Tradicionales:
En principio el instituto de auditoría interna conceptualizaba el término como que es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización.
Otra definición tradicional es la que dice que la auditoría interna es una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad del patrimonio de una entidad y la eficiencia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes.
Concepto Actualizado:
Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir con sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado, para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Por nuestra parte entendemos que ambas definiciones son correctas, en la actualidad se debe de establecer un concepto que combine ambas vertientes, tanto la tradicional como la actualizada, pues la auditoría interna sigue siendo una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, pero también se tiene que velar por dar seguimiento al logro de los objetivos y a su vez se debe aplicar para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos.
El auditor interno
Es un profesional que labora en el ámbito interno de la organización, tiene la función de dirigir y conducir la auditoría interna con el propósito de ayudar a la organización en el cumplimiento de sus objetivos, a través de sus recomendaciones las cuales están orientadas a aumentar la eficiencia y la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Control Interno comprende el plan de organización y todos los métodos y medidas coordinadas adoptadas dentro de una empresa para salvaguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de sus datos contables, fomentar la eficiencia de operación y alentar la observancia de las políticas administrativas prescritas. Esta reconoce que un sistema de control interno va mas haya de los aspectos relacionados directamente con las funciones de los departamentos de contabilidad y finanzas.
En esta definición se incluyen dos aspectos diferentes del control interno, los controles internos contables y los controles administrativos a quienes se llaman a veces controles de operaciones porque se refieren a las operaciones y no a la contabilización de esas operaciones
Informe de Auditoria es uno de los medios que utiliza el auditor interno para ayudar a la administración a evaluar y determinar su propio rendimiento, especialmente con respecto a la finalidad de los controles internos. A través de los papeles de trabajo el auditor interno obtiene evidencia del trabajo realizado, estos representan el documento de los hallazgos de auditoria, pero es el informe el que segrega todos los descubrimientos, conclusiones y recomendaciones, de tal forma que puede ser comprendido y a la vez ayuda a la administración a actuar con inteligencia.
Gracias por leer esta entrada esperamos les sea de gran utilidad.
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