Evolución de la Auditoria Interna
Como evolución de la auditoria interna tenemos que la auditoria interna ha evolucionado para satisfacer las necesidades de organizaciones, de negocio, gubernamentales y no lucrativas en principio una demanda de auditoria interna se necesitaba cuando la administración de las corporaciones antiguas reconocían que las auditorias anuales que realizaban los contadores públicos no eran suficientes había la necesidad de que los empleados tuvieran una participación más allá de la de los contadores públicos en el objetivo de asegurar la formulación de los estados financieros pero los auditores originalmente centraban todos sus esfuerzos solamente en asuntos financieros y contables, luego extendiéndose a las demandas de bolsas de valores y de las securities and exhange commission dando una mayor responsabilidad administrativa respecto a los resultados financieros que se publicaban.
Gradualmente el papel de los auditores internos se amplio para abarcar políticas y procedimientos operacionales globales. Las compañías pertenecientes a la industria de defensa fueron las primeras en demandar esos servicios. Estas compañías reconocieron la necesidad de disponer de informes de operaciones confiables que fueron utilizados en forma amplia por la gerencia para tomar decisiones. Con frecuencia, los informes no estaban expresados en dólares, sino en términos de factores de operaciones, como cantidades de partes en existencia escasa, la adherencia a programas o planes y la calidad del producto.
El trabajo realizado por los auditores internos dedicado a asegurar la confiabilidad de estos informes de operación tuvo un efecto mejor que el esfuerzo de auditoría adicional dedicado a asuntos financieros y contables.
A medida que el tamaño de las organizaciones se hizo más grande y más complejo, estas encontraron problemas operacionales adicionales que se prestaron para ser resueltos por la auditoría interna. El papel de los auditores internos al determinar si las unidades de operación en la organización seguían las políticas contables y financieras autorizadas fue aplicado rápidamente para incluir la determinación de si estas seguían todas las políticas de operación de la organización y si las políticas establecidas proporcionaban un control firme y efectivo sobre todas las operaciones. La ampliación de la auditoría interna a estas actividades operacionales exigió auditores internos con conocimiento especializado en otras disciplinas como economía, derecho, finanzas, estadísticas, procesamiento de computadores, ingeniería y tributación.
Podemos diferenciar claramente dos etapas en la evolución de la auditoría interna. En una primera fase la misma se circunscribió a la visión administrativa propias del pensamiento de Taylor y Fayol. Así, la misma tenía como claro objetivo verificar el cumplimiento de normas, procesos y políticas internas. Ante la existencia de diversas normativas, el auditor interno tenía como fundamental campo de acción verificar el cumplimiento de las mismas. Pero mientras el auditor externo tenía por objetivo verificar la exactitud de la información financiera de una empresa ante diversos usuarios externos, fueran estos inversores, acreedores, bancos o el estado, la auditoría interna estaba y estará claramente enfocada a servir a los intereses de los propietarios y directores de la misma. Para hacer efectivos tales objetivos, la misma concentro su interés en verificar el cumplimiento no sólo de normativas externas, sino también de todas aquellas normas y procedimientos internos a los efectos de evitar problemas ante intereses ajenos a la empresa por un lado, y hacer realidad la puesta en práctica de los objetivos y metas organizacionales, como así también proteger los activos de la organización ante diversos tipos de riesgos, entre los cuales el fraude fue y ha de ser un objetivo crucial.
La llegada en primera instancia del TQM y luego de la reingeniería y la mejora continua, llevaron a las organizaciones a la necesidad de encarar nuevas funciones al área de auditoría interna.
Diferentes eventos relativamente nuevos han sido importantes para la evolución de la profesión de auditoría interna. El primero fue la reglamentación de la ley de prácticas correctas en el extranjero de 1977. Las disposiciones contables de esa ley exigen que las compañías en poder del público establezcan y mantengan un control efectivo de contabilidad interna. Para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, muchas compañías establecieron y ampliaron sus departamentos de auditoría interna.
Otro evento que afecto la profesión de auditoría interna fue la emisión del informe de la comisión nacional sobre presentación financiera fraudulenta, en 1987. Este informe contiene los hallazgos y recomendaciones de la comisión para evitar la presentación de informes financieros fraudulentos por parte de las compañías en poder del público.
Entre sus recomendaciones se sugirió que las compañías en poder del público establecieran una función de auditoría interna conformada con personal apropiadamente calificado, y totalmente apoyada por la alta gerencia.
La Evolución del Enfoque de la Auditoría Interna ha tenido las siguientes fases:
· Auditoria basada en la re-ejecución o verificación total de las operaciones:
Este enfoque surge en la primera etapa de la auditoría interna y consistía en la verificación detallada de los registros contables, la protección de los activos, la detección y prevención del fraude.
· Auditoria basada en los controles internos:
Este se limitaba a la evaluación de los controles internos de la entidad con el fin de asegurarse de que estos cumplan con la protección de los activos de la organización.
· Auditoria basada en riesgo del negocio:
Este es el enfoque moderno de auditoría interna, el cual está orientado a evaluar los controles claves que disminuyen los riesgos del negocio, con la finalidad de agregar valor a la organización y ayudar al cumplimiento de los objetivos trazados.
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