HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA
Conocer los inicios, como los cambios que se han operado en nuestra disciplina profesional, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, representa grados de edificación necesarios para poder ejercer con calidad y abrazar además la enseñanza académica sobre la misma.
Adentrándonos en el tema propiamente, es preciso enseñar que antes del descubrimiento del llamado Nuevo Mundo por parte de los españoles no existían en américa condiciones que favorecieran la realización de registros contables; no había organización, como tampoco formas de comunicación apropiadas, en adición a que las transacciones que se llevaban a cabo eran de carácter muy rudimentario.
En el transcurrir del tiempo llegamos a la época colombina. El descubrimiento de la isla por parte de los españoles, estampa una muncha negra para nuestros aborígenes por un lado, pero por el otro, juega un papel importante en el desarrollo de muchos renglones del país.Solo vamos a destacar el que nos ocupa en este momento; y es el hecho de que estos colonizadores importaron el grado de contabilidad que existía en ese entonces en el viejo continente; aparte de que nuestro país comienza a evolucionar económicamente,
En esos tiempos (1492), las operaciones contables eran registradas por partida simples. Al informales a los reyes españoles, la riqueza que existía en las tierras descubiertas, estos, quisieron tener un absoluto control de la producción en las mismas; por lo que exigieron a los gobernadores, informes periódicos de dicha producción. Puesto que ellos participaban de un por ciento derivado de la misma, llevaban un verdadero control de todas estas actividades, auxiliándose para ello, de las técnicas contables existentes.
En 1503, empezó a regir una política fiscal, que les aseguraba a los reyes jugosas sumas. El patronato para controlar todo ese aparato económico, lo bautizaron como la Casa de Contratación de Sevilla. No había ninguna actividad en el Nuevo Mundo que se escapara de este control; puesto que se tenía en cada puerto del nuevo continente una oficina dedicada a supervisar la producción, cobrar los impuestos, así como dar permisos para comercializar y navegar. Estos funcionarios eran llamados Veedor, Contador y Tesorero del rey. Cabe destacar aquí, que los aborígenes nuestros, usaron el grano de cacao, como unidad de valor de cambio; luego mas tarde los colonizadores establecieron la moneda.
El progreso de la contabilidad en nuestro país es impulsado por varios factores como los fueron: las diferentes facetas económicas que sacudieron el país; el desarrollo de la industria azucarera, la intervención de los estados unidos de américa en 1916, y la implementación del impuesto sobre la renta.
Las vicisitudes políticas y los niveles de desorganización social que afectaron al país, conjuntamente con los malos manejos económicos y financieros, permitieron el endeudamiento necesario, para que el país no progresara debido a estos; no es hasta el 1916 que la contabilidad comienza a dar sus primeros pasos de avance significativo, con la reestructuración organizacional que se produjo, como resultado de la invasión de los estados unidos de américa a nuestro país.
Los cuales desplegaron un sistema que le aseguraba el dominio total de las operaciones recaudadoras, a los fines de recuperar los valores que les eran adeudados.Con el restablecimiento de la actividad comercial a partil del nuevo modelo impuesto, se hace imprescindible la contabilidad, ya que era la única forma de medir lo negativo y positivo dentro de nuestras acciones económicas y mercantiles. Es por esto que en 1929 se trae al país la comisión dowes, para que se encargara de preparar y establecer el primer sistema gubernamental de contabilidad organizado en el país.
Excelente aporte sobre la disciplina de la contabilidad.
ResponderBorrar