Búscalo desde aquí.

Búsqueda personalizada

traduce esta pagina

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 26 de mayo de 2015

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA


Esta es otra opcion si te interesa escucharla.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA


Conocer los inicios, como los cambios que se han operado en nuestra disciplina profesional, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, representa grados de edificación necesarios para poder ejercer con calidad y abrazar además la enseñanza académica sobre la misma.







Adentrándonos en el tema propiamente, es preciso enseñar que antes del descubrimiento del llamado Nuevo Mundo por parte de los españoles no existían en américa condiciones que favorecieran la realización de registros contables; no había organización, como tampoco formas de comunicación apropiadas, en adición a que las transacciones que se llevaban a cabo eran de carácter muy rudimentario.



En el transcurrir del tiempo llegamos a la época colombina. El descubrimiento de la isla por parte de los españoles, estampa una muncha negra para nuestros aborígenes por un lado, pero por el otro, juega un papel importante en el desarrollo de muchos renglones del país.Solo vamos a destacar el que nos ocupa en este momento; y es el hecho de que estos colonizadores importaron el grado de contabilidad que existía en ese entonces en el viejo continente; aparte de que nuestro país comienza a evolucionar económicamente,


En esos tiempos (1492), las operaciones contables eran registradas por partida simples. Al informales a los reyes españoles, la riqueza que existía en las tierras descubiertas, estos, quisieron tener un absoluto control de la producción en las mismas; por lo que exigieron a los gobernadores, informes periódicos de dicha producción. Puesto que ellos participaban de un por ciento derivado de la misma, llevaban un verdadero control de todas estas actividades, auxiliándose para ello, de las técnicas contables existentes.



En 1503, empezó a regir una política fiscal, que les aseguraba a los reyes jugosas sumas. El patronato para controlar todo ese aparato económico, lo bautizaron como la Casa de Contratación de Sevilla. No había ninguna actividad en el Nuevo Mundo que se escapara de este control; puesto que se tenía en  cada puerto del nuevo continente una oficina dedicada a supervisar la producción, cobrar los impuestos, así como dar permisos para comercializar y navegar. Estos funcionarios eran llamados Veedor, Contador y Tesorero del rey. Cabe destacar aquí, que los aborígenes nuestros, usaron el grano de cacao, como unidad de valor de cambio; luego mas tarde los colonizadores establecieron la moneda.







El progreso de la contabilidad en nuestro país es impulsado por varios factores como los fueron: las diferentes facetas económicas que sacudieron el país; el desarrollo de la industria azucarera, la intervención de los estados unidos de américa en 1916, y la implementación del impuesto sobre la renta.


Las vicisitudes políticas y los niveles de desorganización social que afectaron al país, conjuntamente con los malos manejos económicos y financieros, permitieron el endeudamiento necesario, para que el país no progresara debido a estos; no es hasta el 1916 que la contabilidad comienza a dar sus primeros pasos de avance significativo, con la reestructuración organizacional que se produjo, como resultado de la invasión de los estados unidos de américa a nuestro país.



Los cuales desplegaron un sistema que le aseguraba el dominio total de las operaciones recaudadoras, a los fines de recuperar los valores que les eran adeudados.Con el restablecimiento de la actividad comercial a partil del nuevo modelo impuesto, se hace imprescindible la contabilidad, ya que era la única forma de medir lo negativo y positivo dentro de nuestras acciones económicas y mercantiles. Es por esto que en 1929 se trae al país la comisión dowes, para que se encargara de preparar y establecer el primer sistema gubernamental de contabilidad organizado en el país. 



Ya para la década del 1930, existían algunas instituciones educativas, impartiendo contabilidad básica, donde se obtenia el titulo de tenedor de libros.El ingeniero Juan Parada Bonilla, en la década del 1940, tras su viaje a cuba y habiendo copiado el sistema de una escuela vocacional de contabilidad de allí, expone a la consideración del gobierno dominicano de ese entonces la creación de una escuela oficial semejante a la que existía en cuba.


El 16 de junio de 1944, el entonces presidente de la república, Rafael Leónidas Trujillo, dicto el decreto 633, que crea el instituto de contadores públicos autorizados de la Republica Dominicana. El 06 de enero de 1945 dicta el decreto 2383 creando la escuela superior de peritos contadores, la que sirvió de base para la profesionalización de la contabilidad en nuestro país. Debemos señalar que esta disciplina fue re-elevada luego a la categoría universitaria, sin embargo dicha escuela todavía existe en el país.


La creación de la escuela de contabilidad en la entonces Universidad de Santo domingo, robusteció más el auge de la profesión, ya con estatus de Licenciado como Grado Académico.Debemos señalar que la contabilidad en nuestro país, ha alcanzado los mismos niveles de desarrollo que en otros países, ya que estamos trabajando con la misma capacidad y grado tecnológico que cualquier país; y que esto es debido a la competencia entre las numerosas instituciones a nivel superior, la asimilación de tecnologías resultantes del intercambio cultural, económico y social.


A esto se le agrega el alto nivel de comunicación con el mundo exterior y el fervor por esta corriente profesional, ya que es una carrera universitaria que desde sus inicios puede permitir al estudiante incursionar en el mundo laboral.


 Fuente: Este material fue extraído del libro contabilidad Tercer Nivel del profesor Alejandro Suarez del Orbe, dado en Santo Domingo República dominicana en el año 2008.


Gracias por visitar y si entiendes que es un material útil puedes  compartir nuestro blog económicas y sociales http://economicasysociales.blogspot.com/
  

1 comentario:

Buscalo desde aquí.

Búsqueda personalizada