Búscalo desde aquí.

Búsqueda personalizada

traduce esta pagina

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 4 de octubre de 2015

Contabilizacion de las ventas con tarjetas de crédito

Saludos y que Dios los bendiga mucho queridos lectores, en esta entrada les presento algunos detalles que son de interés al momento de realizar una venta la cual será cobrada con tarjeta de crédito.





Cuando un cliente realiza un pago con una tarjeta de crédito, ya sea visa, mastercard, American Express, etc, cuyos patrocinadores son bancos locales el comerciante puede depositar los voucher o pagares debidamente firmados directamente en su cuenta corriente bancaria. Puesto que los bancos los aceptan como un deposito inmediato y a cambio cobran este servicio a una tasa que ronda ente un 5% y un 7% del total de los pagares, el cual se deduce del valor que va a depositar el banco en la cuenta corriente de la empresa.

Ejemplo:

Casa doña felinda vendió mercancía por valor de 10,000,000 a con un 16% de itbis o iva y el cliente pago con una tarjeta de crédito visa de un banco local, donde fue depositado el voucher y por el cual cobro un 5% por el manejo de la tarjeta.

Efectivo en banco                             11,020,000
Gastos por servicios bancarios           580,000
@
ITBIS O IVA por pagar                                            1,600,000
Ingresos por ventas                                                  10,000,000



Cuando algunos clientes extranjeros realizan su pago con tarjetas de crédito que no tienen patrocinadores locales, el comerciante no puede depositar los voucher pagares directamente en su cuenta corriente, sino que debe solicitar el pago a la empresa dueña de la tarjeta de crédito y en lugar de debitar el efectivo se debita la cuenta por cobrar, mas tarde la empresa envía al comerciante el pago de la tarjeta o pagare por un valor menor a su valor nominal ya que este cobra una tasa que oscila entre un 3% y un 5% por el manejo de dicha tarjeta.

Ejemplo:

1- Casa Doña Felinda vendió mercancía por valor de 10,000,000 con un 16% de Itbis o IVA y el cliente pago con una tarjeta de crédito Discover.

2- El banco Discovery envío el pago a la casa Doña Felinda y se descontó un 3% por el manejo de dicha cuenta.

Registros:

Cuentas por cobrar                   11,600,000
Discover                11,600,000
@
Itbis o IVA por pagar                                      1,600,000
Ingresos por venta                                          10,000,000




Segundo registro luego que se recibe el pago

Efectivo en caja y banco                       11,252000
Gastos por servicios bancarios               348,000
@
Cuentas por cobrar                                                    11,600,000
Discovery                         11,600,000




Con el uso de las tarjetas de crédito las empresas evitan el gasto de cuentas incobrables, el gasto de investigar a los clientes y el gasto de efectuar cobros a los clientes y también el gasto de mantener un mayor auxiliar de cuentas por cobrar al día.

Hasta aquí este tema tan importante, espero les puede servir de ayuda para aumentar sus conocimientos.

Dios los bendiga más.

Fuente: Material de clase de la Maestra Nancy Sanchez de la escuela de contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscalo desde aquí.

Búsqueda personalizada